Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de junio, 2021
Dulce María Sauri, Presidenta de la Cámara de Diputados fue muy precisa al responder al Grupo Parlamentario de MORENA: 'Debo manifestarle que esta presidencia, por sí misma, no estima necesario interponer tal Controversia (en el Caso-CDV).
En un texto (fechado éste 2 de Junio) y enviado al Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Presidente de la JUCOPO), Sauri Riancho (de extracción priísta), rechazó la petición morenista de recurrir a la SCJ para interponer una Constroversia contra el Poder Legislativo de Tamaulipas; 'la decisión del congreso tamaulipeco no implica transgresión o afectación alguna a las facultades e intereses de la Cámara de Diputados, pues sus declaratorias de procedencia contra gobernadores, legisladores y magistrados estatales no tienen más que un carácter “eminentemente declarativo” y corresponde a las legislaturas locales la resolución final al respecto.
Y subraya:
"En la consideración personal de quien esto suscribe, los intereses de la Cámara de Diputados, en el caso que nos ocupa, no requieren ser defendidos, pues no han sido agraviados en forma alguna”.
“Esta presidencia no estima pertinente contribuir a generar una controversia similar en las etapas conclusivas de la misma”, apunta Sauri Riancho en su texto.
El Gupo Parlamntario de MORENA envió un Oficio (con fecha 28 de mayo) a la Presidenta de la Cámara donde solicita valorar la interposición de una Constroversia Constitucional en contra de las resoluciones adoptadas por el Congreso del Estado Libre y Soberana de Tamaulipas respecto a la Declaración de Procedencia aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados en contra del Gobernador Cabeza de Vaca.