Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de mayo, 2021
Tal parece que los mismos políticos y candidatos se han estado encargando de alejar al electorado del interés en participar el próximo domingo 6 de junio. Lo han hecho haciendo campañas grises, inconsistentes, sin profundidad y sin propuestas interesantes.
A menos de 15 días de las votaciones, en Tamaulipas el mediático caso del gobernador Cabeza de Vaca, ha mandado a segundo plano el tema electoral, ya de por sí desangelado desde el inicio de las campañas.
Muchos candidatos, y la mayoría tirados a la hamaca. Más del 80 por ciento no han hecho una campaña en forma, son poco conocidos, y obviamente no han tenido acercamiento con la sociedad, y la conexión ha sido inexistente.
Así que la llamada elección más importante en la historia política moderna en este país, al menos en Tamaulipas, no prendió y se convirtió en una contienda de 10 inscritos, con sólo dos , quizás tres, que han tomado esto en serio.
Ante este panorama previo, no esperemos entonces una participación social para masiva.
El abstencionismo en nada ayuda al crecimiento y fortalecimiento de la democracia, y lamentablemente aquí tradicionalmente acuden ante las urnas menos de la mitad de los que conforman el padrón electoral. Y eso es lamentable
Esta vez, otra vez, a los partidos y a los candidatos no les quedó claro que el reto era lograr convencer a los ciudadanos de que las elecciones son un mecanismo para expresar la inconformidad, la aprobación y rechazo para con los gobiernos, las políticas públicas, y el estado de las cosas.
Nuevamente se perdió la oportunidad de decirle a la gente que las elecciones son el cauce primordial para intentar transformar este país.