Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de febrero, 2011
La Dirección General del Organismo de Cuenca Río Bravo, de la Comisión Nacional del Agua, determinó, después de analizar, que el organismo Amistad Falcón, S. de R.L. de I.P. no tiene atribuciones para cobrar adeudo de más de 4 MDP a la Junta de Aguas de Matamoros (JAD) porque esta no es usuario del Distrito de Riego 025 y además no está utilizando la red de suministro de agua del citado organismo para abastecer de agua a la ciudad.
Lo anterior se desprende del oficio enviado al gerente de la JAD de Matamoros Jesús de la Garza Díaz del Guante luego de que este hiciera del conocimiento a la CONAGUA acerca del cobro de una deuda que Amistad Falcón le ha estado haciendo desde diciembre del año pasado.
Como se informó en su oportunidad, el organismo Amistad Falcón, quien tiene el derecho de la concesión de la distribución del agua a las Comapas de Río Bravo, Vallehermoso y Matamoros y quien también abastece de agua para riego al distrito 025, mediante publicación periodística hecha el 1 de diciembre del año pasado, reveló fuerte adeudo de $4,186,942.48 pesos por parte de la Junta de Aguas de Matamoros.
También se informó que la deuda de la Comapa-Río Bravo con el organismo asciende a $2,376,475.66 y por parte de la Comapa de Vallehermoso el adeudo es de $448,722.48 pesos.
En este sentido, la Junta de Aguas de Matamoros, hizo del conocimiento de la CONAGUA del cobro que le están haciendo enviándole adjunto también el desplegado periodístico publicado por Amistad Falcón.
De esta manera explica JAD a la CONAGUA, que después de haber sostenido reuniones con Amistad Falcón, este organismo no ha demostrado con documentos legales y administrativos la razón del cobro, refiriendo que JAD no hace uso de la infraestructura del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo por lo tanto no son usuarios de dicho distrito, y por lo tanto no son sujetos del pago al organismo Amistad Falcón.
En respuesta, la CONAGUA, responde que después de analizar el asunto planteado por la JAD, se llega a la conclusión de que el organismo Amistad Falcón, no tiene atribuciones para el citado cobro, debido a que la JAD no utiliza la infraestructura de Amistad Falcón, además no está utilizando el suministro de agua para abastecer a la ciudad de Matamoros.
El oficio está firmado por Oscar Gutiérrez Santana, nuevo Director del Organismo de Cuenca de la CONAGUA con sede en Monterrey.
Por cierto que este funcionario federal, apenas acaba de asumir ese cargo dejado por Pedro Garza Treviño el 14 de enero pasado.