Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
31 de enero, 2011
El Secretario General de Gobierno, Morelos Jaime Canseco, rechazó que el Diálogo entre el Estado y el Magisterio esté sujeto a 'una fecha fatal' porque la negociación es constante y respetuosa y, más bien, se ha tenido una percepción demasiado elevada de los acontecimientos.
A unas horas de un encuentro -en Palacio de Gobierno- entre la representación sindical de la Sección 30 y el gobernador Torre Cantú, aseguró que 'no me gusta decir que el tema está por ser finiquitado porque eso sería admitir que tenemos un conflicto; y, en realidad, nunca lo hubo'.
Vía telefónica, desde Ciudad Victoria, el Secretario General de Gobierno aseguró que 'lo que si buscamos es un cauce claro de comunicación que nos lleve a una relación que favorezca la productividad laboral; con un diálogo constante para conocer los perfiles de quiénes serán responsables de determinadas áreas en el trabajo de impulsar nuestros Programas de Educación'.
Aparentemente, en un plazo no mayor de 48 horas, Estado y SNTE darían a conocer detalles sobre los Acuerdos tomados y con ello finiquitar el 'conflicto' sucitado desde inicios del sexenio.
Pero Morelos Jaime Canceso precisa:
"No es que se finiquite; simplemente tenemos la determinación de llegar a concensos; este es el fonque que siempre ha existido; ya el gobernador mismo lo dijo desde su Toma de Posesión que 'los maestros son aliados del gobierno' lo mismo que médicos, enferemeras... ".
El ex diputado federal por el PRI reconoció que el diálogo con los representantes de la Sección 30 se produjo con la participación de la dirigente nacional Elba Esther Gordillo.
"La maestra es un referente obligado en temas sindicalistas y nunca podría concebirse la relación con el SNTE, y en particular con la Sección 30, sin su presencia".