30 de marzo, 2020
Un grupo de enfermeras y trabajadores del Hospital del ISSSTE en Tampico protestaron, este lunes, debido a que no cuentan con el equipamiento necesario para atender a la derechohabiencia, y en particular para los sospechosos que llegan a urgencias con la sintomatología parecida al covid 19.
Maria Del Refugio Moctezuma Rodríguez quien dijo desempeñarse como enfermera en el nosocomio y quien de paso señaló que las autoridades de salud no han atendido las peticiones de la base laboral, situación que motivó la realización de dicha protesta. A las afueras del hospital, detallaron que el personal que más requiere de insumos de protección son los de primer contacto en las áreas de urgencia, pues ahí se requieren mascarillas, batas, cubrebocas, gel antibacterial, guantes y otros aditamentos como equipo de oxígeno y nebulización.
Comentó que el hospital si ha recibido a personas para atención del coronavirus, ya que al momento de su ingreso presentan la sintomalogia de la enfermedad, sin embargo dijo que no corresponde al personal dar a conocer esa información.
"No hay garantías para la protección de nosotros ante el virus mortal y contagioso", dijo
Señaló que esperan de las autoridades del gobierno federal y de Salud un buen trato hacia todo el personal que en estos momentos se encuentra atendiendo a un enfermo y que puede ser contagiado por el mal.
Los quejosos señalaron que en las mismas condiciones están los camilleros, médicos y personal de limpieza que todos los días tienen contacto con virus e infecciones que deambulan en todo el hospital.
"Somos una fuente de contaminación sino tenemos nuestros insumos personales de prevención".
Sobre la enfermera que falleció este fin de semana a consecuencia, según las redes sociales, del coronavirus, señalaron que deben ser las autoridades del hospital quienes respondan y aclaren dichos rumores, sin embargo solo se sabe que la enfermera arrastraba algunos padecimientos desde hace tiempo, y que los síntomas que presentaba eran parecidos al covid 19.
Este mismo lunes, personal médico de la clínica del ISSSTE de ciudad Victoria cerró sus puertas a los derechohabientes por no contar con los insumos para trabajar y hacer frente a la contingencia causada por el Coronavirus.
La doctora Florida Hernández Dávida, delegada sindical, al frente de médicos y enfermeras salieron a comunicar a los pacientes de la clínica, de la decisión, que dijeron, es dolorosa, "pero no nos están mandando a la guerra sin fusil, tenemos derecho a trabajar en las mejores condiciones.
No tenemos material para trabajar, los tapabocas y los guantes nosotros tenemos que comprarlos para protegernos".
Los derechohabientes que iban llegando a buscar atención y a surtir sus recetas, se toparon con las puertas cerradas con cadenas y candados, reprochando a los trabajadores la medida adoptada."