2 de marzo, 2020
De manera formal éste lunes arrancó, en Tampico, y en general en Tamaulipas, el Censo Poblacional 2020 del INEGI que tendrá como finalidad conocer cuántos ciudadanos cuentan en la actualidad con vivienda y sus principales servicios, pues según las estadísticas de hace diez años -en el Puerto- se contabilizaron cerca de setenta y ocho mil ciudadanos habitando la ciudad.
Al respecto, el jefe de la oficina local del INEGI, Teófilo Bolado García explicó que, en sta rgión sur del Estado, serán quinientos diez encuestadores los que estén asignados al puerto para levantar la información. Detalló que el personal estará debidamente identificado y cualquier duda que tenga la sociedad podrá hacer llegar a la oficina ubicada en esta ciudad o en su defecto a través de la página oficial de la dependencia federal. Apuntó que por primera vez el INEGI habrá de utilizar plataforma digital para la recolección de datos, pues añadió que hace diez años el Puerto tenía 78 mil viviendas debidamente registradas.
Bolado, expresó que la indicación de la autoridad hacia el encuestador es llamar al dueño de la vivienda hacia la puerta de salida del hogar y ahí aplicar el cuestionario de preguntas que no llevará más de diez minutos.
"El trabajo es tocar la puerta y que nos abran, con el debido protocolo de seguridad para que no haya incidentes que lamentar"
El encargado de la oficina del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que el ejercicio culminará el próximo 27 del presente mes y dejó en claro que en Tampico no existe ningún foco rojo en colonias donde no sea posible llevar a cabo el sondeo o levantamiento de información.
"Andarán en grupo trabajando en el censo, pero muy de cerca con el fin de evitar alguna situación d riesgo", acotó