5 de febrero, 2020
Las obras que asignen los tres ordenes de gobierno y dependencias tendrán que realizarse de manera ágil para evitar que se conviertan en "elefantes blancos", mencionó el presidente del consejo de instituciones empresariales, Jesús del Carmen Abud Saldivar, quien añadió la importancia de que las empresas asignadas a los proyectos de desarrollo de infraestructura cumplan con el marco legal y contractual para evitar anomalías y señalamientos negativos como ya ha pasado.
Indicó que una prueba fehaciente de que las obras no han sido entregadas a empresas serias son el hospital civil que se construye en ciudad madero y el denominado puente roto, en altamira, que tiene más de diez años inconcluso. Detalló que los procesos de licitación deben ser con mejor escrutinio y con empresas bien seleccionadas que al final puedan sacar los proyectos en tiempo y forma.
Abud, expresó que otro ejemplo más, pero en Tampico, es el mercado municipal que por la empresa constructora incumplida propició que la obra extendiera su culminación más de lo debido.
"Las dependencias deben de asegurarse de que las empresas constructoras sean seguras y cumplan con todos los requisitos" y reiteró que el elemento primordial para que no existan más obras inconclusas es la evaluación de todas las que aspiran a quedarse con un contrato.
Recalcó que hasta cierto punto resulta comprensible que el gobierno federal "desconfíe" del empresario al momento de pretender desarrollar obra pública, sin embargo, dijo, que también se ha fallado en la vigilancia estricta de los procesos de ejecución propiciando severos vicios que hoy resultan difíciles de erradicar.