1 de febrero, 2020
El operativo de revisión a mochilas de alumnos de primaria y secundaria se llevará a cabo a partir de la próxima semana y serán únicamente los padres de familia quienes revisen los útiles de sus hijos sin la presencia de directivos de planteles y la policía, señaló el segundo visitador de la comisión de los derechos humanos en la zona sur, Gerardo Escobedo Izaguirre.
El obdusman de esta región detalló que la revisión se llevará a cabo de forma aleatoria en las instituciones educativas de los tres municipios, sin la intervención de ninguna autoridad ni mucho menos de aviso que día y hora.
"La mochila y sus pertenencias son parte de la privacidad de los niños y adolescentes, y serán únicamente los padres quienes puedan revisar los útiles a los alumnos".
Comentó que los padres de familia han acordado que ni la policía estatal puede hacer esta clase de revisiones, sin embargo dejó entrever que aún no hay un esquema formal de como se llevarán a cabo este tipo de revisiones.
"Solo sabemos que la próxima semana van a comenzar las revisiones a útiles, vamos a ver la mecánica de estas revisiones , pues la única meta es aportarle a la prevención".
Escobedo, enfatizó que en caso de que algún alumno porte entre sus pertenencias algún objeto punzocortante o una arma será la autoridad pertinente quien se hará cargo.
"Aunque no vamos a permitir que se viole el derecho a la educación , debe haber coordinación y eficacia en este tipo de acciones sin caer en daño a los derechos individuales", apuntó