18 de octubre, 2019
El senador Ismael García Cabeza de Vaca subrayó que con los hechos registrados en Culiacan, Sinaloa, este jueves, el gobierno federal dejó en claro que a diez meses no existe una estrategia definida que combata a la delincuencia organizada, e insistió en que cada entidad requiere de un plan específico para abatir el flagelo social.
Unas horas antes de rendir su segundo informe de labores de tres que tiene pensado llevar a cabo en la entidad, el senador explicó que éste jueves fue un día histórico para México ya que al gobierno de AMLO le tocó enfrentar su primera crisis en este gobierno del cambio. Explicó que ve con tristeza que la Federación, aún, no cuenta con una estrategia de seguridad generalizada que permita contener al crimen.
Añadió que la cámara alta, y todos los grupos parlamentarios, dieron su voto de confianza a la creación de la Guardia Nacional, por lo que se espera,dijo, una mejor labor pero coordinados con todos los entes de gobierno.
Cabeza de Vaca, insistió en que cada entidad o región del país requiere de un plan anti-inseguridad específico debido a las condiciones muy particulares, y que el discurso de echarle la culpa al pasado ya está muy gastado y no convence a los sectores de la sociedad.
"La realidad es otra, el discurso ya está muy gastado echarle la culpa a los demás, es necesario darle certeza a la población de que debemos tener una mejor seguridad".
El senador tamaulipeco dio todo su respaldo a las fuerzas castrenses y subrayó que han puesto su total empeño en combatir el flagelo social
"Las fuerzas armada y el Ejército son los pilares de las instituciones del país, pero debe haber más coordinación con los tres ordenes para combatir la inseguridad, sobre todo para que algo funcione, y no se le puede decir que algo fracasó cuando ni siquiera se ha implementado"
Finalmente, comentó que en Tamaulipas se avanza de manera paulatina en el combate al crimen y dejó en claro que para terminar con esta problemática se requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad, incluido al mismo gobierno federal.