3 de septiembre, 2019
La curva de aprendizaje del Gobierno Federal de la 4T debe de culminar en este mismo año y evitar que los errores en la mala aplicación del presupuesto se extiendan al 2020, pues es vital que el PEF del próximo año comience aplicarse a partir de enero.
Así lo a conocer el Presidente del CIEST Jesús del Carmen Abud Saldivar quien señaló que que es momento de plentear escenario mas alentador.
Detalló que es incomprensible que el setenta y cinco por ciento del PEF de este año aún no se ejerza estando prácticamente a cuatro meses de que concluya el año.
Indicó que a unos días de que sea presentado el paquete financiero para el año entrante el gobierno federal debe de apresurar el ejercicio de la hacienda pública destinada a las distintas dependencias.
"Creo que este año sirvió para que la curva de aprendizaje del gobierno federal se haya cumplido, esperemos que el PEF del año entrante comience a ejercer en enero".
Abud, advirtió que una de las posibilidades de agilizar el movimiento económico en el país es que sean lanzadas algunas licitaciones y adjudicaciones del año entrante en estas fechas.
"Todo el gasto prepararlo desde ahora para ejercerlo en el transcurso del año, pero son aspectos que se están viendo ojalá se aterricen".
El representante del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas detalló que el informe del Presidente de México del domingo anterior tiene un saldo positivo en términos generales, particularmente en el rubro del combate a la corrupción, en un programa de austeridad que ha sido un éxito y la implementación de programas sociales.
"Aunque no haya un crecimiento, pero si una macroeconomía estable, esperemos que la distribución del presupuesto sea más ágil de aquí en adelante", acotó