13 de agosto, 2019
Un grupo de transportistas pertenecientes a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) se manifestaron, este martes a las afueras de la API Altamira, para pedir al Gobierno Federal y la SCT sean más condescendientes con la norma 012 que exige "al hombre camión" tener unidades como sí circularán en carreteras de EUA o Europa, y que prácticamente en nada abonan a la seguridad del sector.
Los inconformes señalaron que dicha norma "de seguridad" proviene de anteriores sexenios y por medio de la SCT exigen al camionero y trailero ajustes rigurosos a sus unidades como una adecuada suspensión neumática, motores nuevos, frenos abs y otros aspectos que salen fuera de la realidad. El grupo de transportistas señalaron que es una norma lesiva para el sector toda vez que, casi, exigen camiones nuevos afectando, además, la economía de miles de familias.
Anuar Renaud Torres García, quien dijo ser transportista de la región externó que con este tipo de revisiones que implementan la dependencia federal con la policía federal son muy dañinas ya que sólo un diez por ciento logra pasar dicha oscultación motriz, además de que para el Puerto representa un 90% de afectaciones.
Indicó que por si fuera poco las multas administrativas van de cinco hasta diez mil pesos, lo que genera como un duro golpe al bolsillo del sector laboral.
Detalló que la SCT quiere tener normas de "seguridad" de primer mundo como en EUA y Europa donde las condiciones son del todo positivas para el transportista, en cambio en México "Nos dan condiciones de tercer mundo, no hay condiciones para desempeñar nuestra labor y encima nos exigen cumplir algo que es innecesario e incongruente", dijo
Finalmente, explicaron que está disposición proviene de gobierno federales anteriores y hasta la fecha no ha podido ser adecuada a la realidad del transporte de carga.