9 de agosto, 2019
La población de cocodrilos siguen creciendo en la Laguna del Carpintero y en todo el sistema lagunario que rodea a la zona sur, lo que advierte de un real peligro para los habitantes cercanos a estos sitios, y es en esta época donde los saurios se vuelven más agresivos debido a que atraviesan por la época de apareamiento, señaló el regidor independiente en el cabildo porteño Alberto Sánchez Neri
Indicó que el municipio está siendo muy reiterativo en el aspecto de prevenir a la población y al visitante de no acercarse en demasía a la margen de la Laguna del Carpintero por su alta peligrosidad.
Recordó que varias personas han retado el hábitat de estos saurios y se han introducido propiciando que sean atacados y en otros casos muertos por mordedura.
"En esta época se vuelven muy peligrosos por estar en apareamiento, incluso se atacan entre ellos mismos, y ante ello pedimos a la población no acercarme mucho a la Laguna y observar de lejos esta especie".
El concejal independiente advirtió que en el sexenio estatal pasado se habló mucho de la construcción de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que sería operada de manera coordinada con Profepa y Semarnat, sin embargo no se ha podido echar andar el proyecto, ni se sabe en que status se encuentra actualmente.
Finalmente advirtió que a estas alturas no se conoce la población exacta de cocodrilos en la Laguna del Carpintero ni mucho menos cuantos existen en todo el sistema lagunario, que también en época de lluvias suelen abandonar su hábitat e invadir domicilios cercanos y vialidades.