30 de junio, 2019
Tras rebasar los primeros seis meses de gobierno federal y al estar por cumplir un año de haber ganado la elección, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , poco o nada ha hecho por alentar la inversión privada, y sus proyectos de campaña para consolidar la economía y el turismo se encuentran en el ojo de la controversia y la mala planeación con diversos sectores de la sociedad.
Al respecto el Presidente de Canaco, Evaristo Guitron Moreno, advirtió que el proyecto de reestructuración de la Refinería Francisco I Madero es positivo sin embargo no existe, hasta ahora, el inicio de la magna obra de 4 mil millones de pesos ni mucho menos un monto de inversión federal ejecutable a corto plazo. Añadió que por el contrario se sabe que en algunas partes del país la inversión privada a decidido retirar sus capitales por cuestiones de inseguridad o por qué el gobierno federal no ha dado las facilidades para crecer en este rubro tan importante en la generación de empleos.
Explicó que, también, por si fuera poco recursos históricos que se encajonaban para alentar al comercio como el Instituto Nacional del Emprendedor se quedaron sin presupuesto por asignarlos a otros rubros.
Abundó que los ajustes en el presupuesto para Tamaulipas continuaron con estancias infantiles al campo y en otros renglones, y los proyectos de sexenio como la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco y el llamado Tren Maya están interrumpidos y muy cuestionados en su planeación.
"Es un balance nada halagador para el país, necesitamos que la inversión llegue y se quede, y no estar dando pasos hacia atrás", acotó
Guitrón, manifestó que un sector importante de los mexicanos observa una parálisis en la economía nacional y generación de empleos, pues así lo dejó en claro el IMSS hace algunos días.
Finalmente, el representante del comercio organizado en esta ciudad recalcó que no es estar en contra de algo y criticar a un gobierno, pues reiteró que si Andrés Manuel López Obrador logra consolidar los puntos medulares de sus promesas de campaña, y que impacten en el buen vivir de los mexicanos, difícilmente su partido político se irá del gobierno federal