30 de mayo, 2019
La Oficina Jurídica del Ayuntamiento de Tampico afirmó que las dos querellas interpuestas penalmente por desfalco a las arcas municipales por más de setenta y dos millones de pesos siguen adelante, y en el caso de la ex alcaldesa Magdalena Peraza se encuentran a la espera de que el juez de distrito emita la resolución pertinente, sin embargo en el segundo caso el ex Tesorero Edgar Animas y del rastro Abe Americus comparecerán en su primera audiencia ante un juzgado penal el próximo 6 de Junio.
Al respecto el director jurídico del municipio, César Bonilla Andrade recordó que a raíz de la denuncia por el faltante de setenta millones de pesos la ex munícipe decidió tramitar un amparo que actualmente está en revisión constitucional. Abundó que también el gobierno porteño espera la clasificación del delito. "Solo estamos esperando la resolución correspondiente para saber si se le otorga la protección de la justicia o se le da continuidad a las indagatorias".
"El juez habrá de liberar la clasificación del delito en el caso del persona Magdalena "N" en el presunto desvío de setenta millones de pesos", apuntó.
Indicó que en cuánto a la segunda querella municipal por un presunto desfalco de 2.5 millones de pesos en el área del rastro el juzgado penal ya emitió la primera comparecencia de dos principales implicados.
Se trata del ex Tesorero Edgar Animas del Ángel y del ex encargado del rastro Abe Americus quienes en el proceso de entrega-recepción no pudieron comprobar dicho faltante.
Explicó que el status de esta segunda querella se citó para comparecer el próximo seis de junio, por la tarde a los dos ex servidores públicos.
"El asunto ya fue judicializado y tienen cita en primera audiencia dos de los cuatro implicados en ese asunto", añadió
Abundó que ya sea que se determine la situación jurídica de los presuntos implicados o que se difiera de cuarenta y ocho a setenta y dos horas a petición de ellos mismos.
"Podrían alcanzar una pena de prisión y resarcir el daño ocasionado, en caso de que no comparezcan se les habrá de requerir con una orden de arresto y el juez decidirá si procede o no la medida cautelar en función de pudieran darse a la fuga", añadió
Finalmente, el abogado del gobierno porteño explicó que en un término de menos de ocho meses habrá un resultado más concreto a las investigaciones y resolución final a estos casos de faltantes financieros.