10 de abril, 2019
El 85% de la gasolina que se consume en el país proviene de estados unidos, de países europeos y del continente americano, señaló el ex Presidente de la Onexpo, José Ángel García Elizondo quien abundó que a poco más de tres meses de que se implementó la estrategia anti huachicoleo se ha restablecido el suministro de gasolina en todas las entidades que sufrieron el problema de desabasto.
El también empresario del sector gasolinero externó que el Gobierno Federal ha hecho todo lo humanamente posible para contrarrestar la problemática del robo de combustible en ductos, y para ello implementó una estrategia que ha dado resultados importantes. Añadió que el año pasado la importación de gasolina alcanzó el 79%, sin embargo a estas alturas este tema se incrementó seis puntos. "Debido a que las seis refinerías no producen, como el caso de Salamanca y Madero que están paradas, y otras que han tenido una disminución importante", explicó
García, puntualizó que el problema del desabasto se debió a que diciembre es cuando hay un consumo mayor del combustible y por ende los inventarios bajaron significativamente.
"Y el problema coincidió con el programa del combate al huachicoleo, pero los inventarios se han ido restableciendo y el abasto se ha normalizado", precisó
Señaló que en estos momentos, en la zona sur, la terminal marítima de Ciudad Madero es fundamental debido a que ahí llega el producto para surtir a la región sur así como al bajío y una parte importante de la zona norte del país.