16 de marzo, 2019
Ante la serie de especulaciones que desató la decisión de declarar desierta la designación del Consejero-Presidente del IETAM justo enmedio del proceso electoral que vive Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, recordó que el tema resulta inédito por la decisión de suspender la revisión de perfiles a dicho cargo, sin embargo dejó en claro que en el 2017, también en medio de una elección, renunció el entonces Consejero-Presidente Eduardo Hernández Anguiano, y lo más importante es que no corrió ningún riesgo la Elección.
El Presidente del Consejo Distrital del INE con sede en Tampico señaló que "hoy la situación es parecida con la renuncia de Miguel Ángel Chavez García, que en diciembre pasado así lo decidió por motivos personales, y tampoco creo que corra riesgo la elección". Indicó que si bien el tema ha propiciado una serie de opiniones en enontradas entre Representantes de Partidos, 'no obedece a los rumores sobre anomalías concretas del proceso electoral, sino más bien a la búsqueda de un adecuado perfil para una responsabilidad tan importante'.
El representante del órgano electoral federal en el 8 distrito subrayó que la decisión del órgano colegiado no compromete en nada la evolución y realización del proceso electoral que desembocará el día dos de junio.
Abundó que este tipo de decisiones, sin duda, propician novedades en el panorama electoral y remarcó que el INE será un respaldo importante para llevar a buen puerto la fiesta cívica.
Advirtió que "No somos espectadores en este proceso, pero respetamos las atribuciones del IETAM, ya hay un avance de más de ochenta días del proceso electoral en tiempo y forma".
Abundó que la realización de la elección es un trabajo colectivo "dónde autoridad electoral, partidos políticos, candidatos y sociedad hacen cada uno su papel y debe llevarse a cabo de la mejor manera".
Finalmente y en torno a la desbandada de algunos jueces y magistrados del supremo tribunal electoral de una asociación que agrupa a dichos funcionarios, subrayó que muy probablemente el asunto sea de carácter doméstico, es decir hacia el interior del membrete, pues no se cree que afecte la labor que llevan a cabo ante a sociedad.
"No veo que el quehacer jurídico electoral se vaya a dejar de resolver ni los medios de impugnación, más bien creo que es algo de carácter interno que pronto se resolverá".