6 de marzo, 2019
Las Secretarías de Servicios Públicos y Obras Públicas de Tampico, señalaron que a mas tardar a finales del presente mes quedará lista la unidad de transferencia de desechos que se ubica en los terrenos del ex basurero, pues ya presenta poco más del 40% de avance en la adecuación de la infraestructura que se requiere para el manejo y traslado al relleno sanitario de Altamira.
José Schekaiban Ongay, expresó que el contar con este sitio permitirá lograr tiempos de recolección más eficaces "Ágiles y de mejor atención a la población, son cerca de 350 toneladas diarias las que se recolectan en la ciudad y de ahí habremos de llevarlas a Altamira".
Remarcó que a partir de la entrada en operación del sitio se espera que los treinta y tres camiones de la basura ya no tengan tanto desgaste en su uso cotidiano, pues ahí mismo habrá una zona de lavado y reparado, además de confinamiento de llantas Y basura especial.
Abundó que aún no tiene estimado cuanto será el ahorro en combustible, refacciones y desgaste, pero sin duda deberá ser de ayuda para la administración porteña.
Por su parte el Secretario de Obras Públicas, Pedro Pablo Rangel Cerrillo mencionó que el sitio presenta un 40% de avance en su reconfiguración y se espera que a más tardar a fin del presente mes ya se encuentre operando.
Detalló que ya se realizaron trabajos de terraceria de soporte, se llevan a cabo labores en guarniciones para luego hacer el tendido de la carpeta asfáltica por donde circularán las góndolas y de concreto hidráulico por donde harán maniobras los camiones recolectores de la basura.
"Habrá tres tolvas en donde verteran la basura los camiones y de ahí a las góndolas, y de esta manera salir al relleno sanitario de Altamira".
Añadió que si las condiciones climáticas apremian a fines de este mismo mes quedarán finiquitados los trabajos y con ello la entrada en operación del lugar. Finalmente, dijo que el terreno cumple las especificaciones en seguridad y la norma ecológica que exige el gobierno del estado en manejo y confinamiento parcial de la basura.