2 de marzo, 2019
El coordinador regional para la nueva estrategia de seguridad que se implementa en la zona sur Mario Maqueda Mendoza sostuvo que una de las prioridades es continuar vigilando las instalaciones petroleras de Pemex, la Refinería Francisco I Madero y sus cercanías, donde por lo menos se han detectado poco más de 30 tomas clandestinas.
El también comandante de la primera zona naval detalló que colaboran directamente con la Sedena para combatir el robo de hidrocarburo. Indicó que la Sedena es quien mantiene la vigilancia en los ductos que conectan a otras partes del país, como el Madero-Cadereyta donde están asignados casi un mil elementos.
Subrayó que el Gobierno Federal ha puesto especial énfasis en combatir el robo de gasolina y es por ello que la Marina implementa un esquema de vigilancia en todas las instalaciones de Pemex y la Refinería
Admitió que a raíz de su llegada al cargo ha detectado tomas clandestinas al interior del centro refinador, el campo de golf ubicado en las mismas instalaciones de Pemex así como en las cercanías.
Maqueda, resaltó que la Fiscalía General de la República es quien se encarga de hacer las indagatorias correspondientes y con ello deslindar las responsabilidades legales que marque la ley.
"Nosotros solo nos dedicamos a realizar las acciones y es la autoridad investigadora quien será la encargada de deliberar la acción judicial pertinente", acotó