16 de enero, 2019
La denominada cuesta de enero y el problema en abasto de mercancías para el comercio formal por la estrategia del robo de combustible que implementa el gobierno federal, son temas que preocupan al comercio organizado en el incipiente inicio del 2019.
Fue el Presidente de Canaco, Evaristo Guitron Moreno quien señaló la necesidad de que el comercio organizado implemente estrategias de ventas que ayuden a sortear la tan sobada cuesta de enero, que en algunos casos se ha extendido más de lo esperado. Puntualizó que afortunadamente para el sector las ventas de la temporada decembrina fueron muy positivas lo que permitió, a muchos, sortear obstáculos económicos pendientes y nivelar las ventas en muchos rubros. Indicó que el desabasto de gasolina no es un problema marcado en la zona sur, aunque si en el aspecto de traslado de mercancías, pues muchos proveedores son del bajío. Subrayó que en muchos casos existe aún inventario de mercancías en negocios que permite sortear la situación, sin embargo a otros más ya les representa un problema la escasez de productos.
"Muchas camionetas no han podido llegar por falta de combustible, el problema del desabasto nos comienza a impactar a nosotros de forma indirecta", dijo
Guitrón, manifestó que de no resolverse la situación del abasto del combustible el comercio organizado de la región sufrirá las consecuencias de manera marcada en unas semanas más, por lo que confían en que esto no vaya más allá.
Finalmente, apuntó que los productos que no podrían llegar en unos días más son alimentos, productos cárnicos, calzado y otros más que de manera periódica llegan por carretera a la región sur.