4 de noviembre, 2018
A un mes de que concluya formalmente, como lo marca la ley, la revisión de bienes inventariables y financieros, funcionarios del gobierno municipal de Adrián Oseguera Kernion dieron a conocer que se detectó que el ex Secretario del Ayuntamiento -del ex alcalde Andrés Zorrilla- se benefició con más de un millón de pesos, a través de su familia, dando de alta en el padrón de proveedores a una empresa dedicada a laboratorios clínicos la cual ofreció dicho servicio a los trabajadores municipales.
Además, indicaron, existe un faltante de dos motores de unidades que prácticamente fueron desmanteladas y que eran utilizadas como equipo de transporte. Presuntamente, se sabe que el ex abogado principal del anterior bienio municipal Jonathan Ruíz Álvarez pudo beneficiar a su hermano Juan de Dios, de los mismos apellidos, otorgando un contrato para la prestación del servicio en el 2017 con un beneficio económico de más de un millón de pesos.
Al respecto el contralor municipal Fernando Rodríguez Ruiz, expuso que Madero tiene un padrón de cinco mil Bienes inventariables mismos que siguen revisando meticulosamente, pues a la fecha llevan un avance del 85%.
Indicó que en el caso del ex secretario del ayuntamiento existe una clara anomalía ya que la ley de adquisiciones y el artículo 3 de responsabilidades administrativas marcan claramente que "No puede haber familiares prestando algún servicio en el gobierno, por lo menos hasta un cuarto grado de línea directa".
Puntualizó que el ex gobierno de Andrés Zorrilla Moreno aún no ha facilitado la información de la cuenta pública correspondiente al pasado mes de septiembre, además de que existen otras anomalías que se darán a conocer una vez que se concluya con el término que marca la ley en el proceso de entrega-recepción.
Por su parte, el Secretario General Ejecutivo y Asuntos Jurídicos, Alfredo Campos Martínez, detalló que citarán al ex secretario del ayuntamiento para que explique la situación irregular encontrada en su contra además de los faltantes en el equipo motoriz.
Adelantó que en caso de resultar culpable el ex secretario del ayuntamiento podría ser inhabilitado como servidor público al ser detectado un claro conflicto de intereses