13 de noviembre, 2025
La Comisión Nacional del Agua(CNA) capta anualmente cerca de 300 millones de pesos por concepto de pago de concesiones por uso del vital líquido en la industria, empresas, comapas y el campo, sin embargo nada de ese recurso se regresa en obras de infraestructura hidráulica para la contención y desfogue en tiempos de lluvias, declaró el empresario Felipe Pearl Zorrilla
El Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de la zona noreste, destacó que la dependencia federal recoge por año la cifra arriba señalada, pero ha dejado en el tintero una cantidad importante de proyectos que tienen la finalidad de resolver el problema del abasto del vital líquido en temporada de sequía.
Resaltó, que en la zona sur la industria, empresas y las Comapas aportan de manera religiosa el pago por la extracción y uso del agua.
"Se lleva(CNA) mucho dinero de aquí, que no regresa, y no se vé por ningún lado inversiones", declaró
Pearl, enfatizó que además en la parte alta de la Cuenca del Guayalejo-Tamesí hay un sin número de concesiones autorizadas por CNA, que incluye a campesinos que pagan derechos por el uso del agua.
"Y el sistema lagunario está en el olvido, no hay obras de dragado ni infraestructura. Es importante que se destinen recursos para el mejoramiento en muchos aspectos en el adecuado abasto del agua".
Puntualizó, que en estos momentos el área metropolitana de Tamaulipas enfrenta la problemática de los hundimientos en vialidades provocados por las lluvias constantes, que de alguna manera han socavado el subsuelo, que gran parte del año pasado se mantuvo seco y en los últimos meses ha registrado exceso de agua.