Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
5 de noviembre, 2025
En este mismo espacio, en su momento, nos preguntamos por los motivos que habrían tenido en el pasado Gobierno estatal, para de prisa imponer el título de “El Rey del Huachicol”, a través de medios propios, a una persona que no tenía denuncias, decomisos, ni procesos abiertos, recientes, ni viejos, respecto de ese ilícito.
Hubo quienes se quedaron con la idea de que a quien quería exonerar el exgobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, era a sus parientes, cuñado y primos, que ya entonces tenían una larga lista de acciones que les asociaban, hasta detentar los motes de “El Huachicolito”, uno y “los huachicoleros”, los otros.
Ahora resulta que los unos y otros se habrían quedado cortos.
“El Rey del Huachicol” siempre fue, sigue siendo y será, el propio autor de tal título y no es otro, decía, que el exgobernador panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
En torno de la sesión plenaria del Congreso local de ayer, el diputado presidente, HUMBERTO PRIETO HERRERA, presentó, con dispensa de trámite, una iniciativa de punto de acuerdo, para pedir a la Fiscalía General de la República investigue el involucramiento del exgobernador de marras, con ese y otros delitos, asociados al mismo.
La propuesta, aprobada con el voto de 28 diputados y sólo la expresión en contra de los cinco panistas presentes, repasa cómo durante el pasado sexenio, en el 2020 el exgobernador se inventó un sistema de administración tributaria propio, para abrogarse facultades aduaneras de orden federal, legalizando la extorsión institucionalizada.
Una legislación que duró sólo 18 meses, pero que les dio pie para validar el decomiso, al menos, de 15 pipas y ocho tractocamiones, cargados de combustibles, cometiendo una serie de ilícitos, al margen de las extorsiones a otros, no documentadas, igual de transportistas de combustibles, de vehículos de procedencia extranjera y transmigrantes, con los ilegales retenes que solo han sido permitidos por la ley, para las autoridades fiscales federales, fuera de los recintos aduanales.
La sospecha es que esas también fueron fuentes de financiamiento para la operación y enriquecimiento del cabecismo y por eso el Congreso tamaulipeco emitió ya el exhorto a la FGR para que investigue y persiga las conductas delictivas de todos los involucrados, empezando por el exgobernador CABEZA DE VACA.
Incluye figuras punibles como la operación con recursos de procedencia ilícita, ocultamiento del origen de movimientos financieros, propiedades, bienes producto de actividades ilícitas, uso ilícito de atribuciones y facultades, encubrimiento, contrabando de hidrocarburos de procedencia ilícita, extorsión.
“Para todos tengo”, amenazaba en el pináculo de la arrogancia y el poder torcido el prófugo; a ver cuántos se van a ir con él en este expediente… a la cárcel.
En otro intento por evadirse de la justicia, a través del PAN estatal, desempolvaron la vieja sentencia de la antigua Corte, en la que se invalidó la elección por mayoría simple del Auditor Superior Interino FRANCISCO NORIEGA OROZCO, cuando ya había sido electo, como titular definitivo para un periodo ordinario, por el voto de más de las dos terceras partes de los legisladores.
Por eso la sentencia de que no continuara en el cargo por los motivos aquellos, no surtió efecto, pero CABEZA, cómplices y comparsas, creen que van a lograr que, las actuaciones del Auditor Superior sean desestimadas en los tribunales y continuar en la impunidad.
Por supuesto que los delitos encontrados, como interino y como titular formal de la ASE, por NORIEGA, son totalmente vigentes, castigables, pero, además, hay querellas de la auditoría superior de la Federación, de la Contraloría, de la fiscalía anticorrupción, de la Fiscalía General de la República, a donde ahora estará llegando ya el caso del huachicol cabecista, como expediente agregado.
Así es que nada más siguen “haciéndole al loco” con sus estrategias evasivas; la justicia viene y no hay más forma de que se evadan de ella.
El desorden mediático y callejero, que andan animando para que parezca indispensable su último infiltrado en el andamiaje jurisdiccional, igual tiene respuesta puntual y fecha de caducidad pronta.
También en el Congreso, ayer se aprobó con dispensa de trámite una reforma a varias leyes, mediante las cuales el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y el Centro de Comando, Control y Confianza C5i regresan de la Secretaría General de Gobierno -donde fueron concentrados en el sexenio pasado con aviesas intenciones- a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La pinza se sigue cerrando.