6 de noviembre, 2023
Al ser un edificio viejo y lleno de historia que se encuentra enclavado en la zona centro de Tampico, el inmueble que albergó el ex hospital civil debe ser rescatado para volver a funcionar como la casa de la salud, ya que existe interés del gobernador Américo Villarreal Anaya por darle un uso médico, cultural y con vocación de salud.
Olga Méndez Hernández, quién forma parte del Comité Internacional de Monumentos y Sitios Aunesco, de Tamaulipas, mencionó que el inmueble entra en el esquema de artístico, al tener plasmada arquitectura Ardeco Marino del siglo XX, y que buscan sea rehabilitado para aterrizar el proyecto de "La Casa de la Salud" Explicó que varias organizaciones de profesionistas pretenden que sea un inmueble donde se respire el conocimiento en el tema medico, un sitio cultural, de educación, con museo y hasta para el rubro turístico.
Remarcó que el viejo Hospital Civil tiene dos evaluaciones recientes, una hecha para venderlo a la iniciativa privada y una segunda para oficinas de gobierno, proyectos que al final no se llevaron a cabo.
Méndez, detalló que el Gobierno del Estado ya conoce la inquietud de un grupo de profesionistas y empresarios que buscan recuperar la imagen del inmueble.
"Incluso en campaña el ahora Gobernador conoció el inmueble, se mostró interesado, pues pensaba que tenía mas daños y nos dijo vamos a verlo, aunque también ya lo conoce el Secretario de Salud", explicó
Dijo que hay dos maneras de que al inmueble se le inyecte dinero para su rescate, como la gestión de recursos con organismos internacionales (ONU) con un proyecto bien respaldado, ya que por lo menos se requieren 300 millones de pesos.
La otra, dijo, sería que el Gobierno del Estado, por medio de un Fideicomiso, se dé cabida a un proyecto y se cree una institución donataria que pueda recibir fondos.
La integrante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Icomos A.C, mencionó que ya existe un proyecto con planos de todo el inmueble, por lo que solo se necesita voluntad y recursos para poder recuperar ese sitio considerado cómo emblemático en Tampico.
El inmueble es propiedad del Gobierno del Estado y tiene registros locales, en el Instituto Nacional de Bellas Artes e INAH pese a no ser inmueble histórico.
"Es un monumento Nacional que está en proceso de tener esa declaratoria", externó