16 de junio, 2023
Una veintena de usuarios de Comapa Tampico-Madero protestaron en las instalaciones de la planta Altavista para solicitar al gerente del organismo operador no les sea cortado el suministro del agua potable, luego de que la zona sur atraviesa por una intensa ola de calor que amenaza con ampliarse en los próximos días.
Algunas de estas personas quejosas admitieron tener un rezago económico con el organismo operador por el uso del agua, sin embargo dijeron que es imposible signar altos convenios de pago cuando no se tienen los recursos para solventarlo, como Marcelo Lima Gómez, de la colonia Puerto Alegre.
"Yo le debo a Comapa 40 mil pesos de rezago, me hicieron un cálculo y quedé en pagar 33 mil pesos, pero me piden un anticipo de 9 mil pesos y pagos mensuales de 2500 pesos más la cuota mensual, siendo que soy pensionado y muy apenas tengo para comer", dijo
Aidé Contreras, quién es activista social de la región, comentó que esta problemática de cortes del vital liquido se suscita en varias colonias de Madero y Tampico, como la Puerto Alegre, Sahop, Independencia y Obrera; además de la Sauce, Morelos, Moscú, Cascajal y Petrolera.
Explicó que desde Octubre del año pasado la Comapa Tampico ha decidido llevar a cabo dicha acción en familias, que dijo, sí deben a la dependencia estatal, solo que no hay facilidades para saldar dichos adeudos.
Remarcó que la población necesita en estos momentos el vital liquido al estar inmersa la región en la temporada de altas temperaturas, que amenaza con extenderse aún más.
Viviano Rodriguez, habitante afectado por el corte del suministro, externó que además las fugas de aguas negras son frecuentes en Ciudad Madero, aunado a que el agua potable sigue siendo de mala calidad para el uso humano.
Noelia Constantino, explicó que tiene 20 años de vivir en la colonia pagando el agua puntualmente, sin embargo hace unos días ya no pudo saldar el recibo lo que propició que le cortaran el suministro, pues en su casa habitan personas de la tercera edad y con padecimientos crónico degenerativos.
Cabe mencionar que durante la protesta, personal de Comapa estuvo al pendiente de las quejas y opiniones de los afectados, a quienes invitaron a dialogar y buscar la forma de resolver las problemáticas.
Al final los manifestantes tuvieron un acercamiento con directivos de la dependencia de la 4T, con quienes llegaron a acuerdos y soluciones con cada una de las personas, pues así lo señaló una fuente oficial del departamento de prensa de la Comapa.