9 de enero, 2022
El actual sindicato de trabajadores de la república mexicana (STPRM) y sus dirigentes que lo detentan no cuentan con personalidad jurídica para representar a los trabajadores sindicalizados y agremiados.
Así lo expresó, el secretario general del sindicato 'disidente', Eliel Flores Angeles, quién precisó que el membrete buscará participar en la elección interna para renovar la dirigencia del sindicato nacional de petroleros , pactada para el próximo 30 de enero.
Explicó que a raíz del "quinazo" del 10 de enero de 1989, quienes tomaron posteriormente la dirigencia nacional del STPRM se deshicieron de toda clase de documentos, archivos e información que mantenía el sindicato petrolero, propiciando con ello que "también se quedaran sin un padrón de trabajadores y con ello sin representación jurídica para representar a la base trabajadora".
Apuntó que tras los cambios que se dieron en la reforma energética, a los sindicatos alternos se les abrió la puerta para poder participar en las elecciones internas, por lo que ahora, dijo, buscan que AMLO les permita estar dentro de la renovación sindical del STPRM.
Adelantó que para el próximo 15 de enero esperan lograr un acercamiento con el presidente de la república en la tradicional "mañanera" y desde ahí se expliquen los motivos por los que quieren lograr un cambio radical al interior del sindicato petrolero.
"Les vamos a competir, tenemos un padrón de 120 mil afiliados que están con nosotros cuándo nos constituimos como sindicato".
Flores, enfatizó la necesidad de realizar un cambio de fondo en el STPRM, pues existen muchas anomalías y fraudes que se han cometido en contra del trabajador, como quitarles la caja de ahorro y su seguro de vida en más de 20 años", remarcó