14 de noviembre, 2025
El Presidente Nacional de CMIC, Luis Rafael Méndez Jaled, advirtió en Tampico, que los constructores adheridos al membrete no son oposición para ningún estrato de gobierno, pues solo buscan trabajo "y progresar mediante la infraestructura, independientemente de colores y afiliación".
Luego de inaugurar el Congreso Internacional de Infraestructura Turística que organiza CMIC y Coparmex en la zona sur, el representante de los constructores, dejó clara la necesidad de mejorar la infraestructura mediante inversión público-privada, que además genere crecimiento y estabilidad económica al país.
El Representante de la CMIC Nacional enfatizó que la directriz marcada desde el interior es hacer equipo con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para poder, gobierno y sector productivo, enfrentar los desafíos mundiales que vienen, sobre todo con EUA, con quién existe mucha especulación e incertidumbre en el tema arancelario.
"Lo ha hecho bien la Presidenta de México, ha sabido diálogar con Trump...se ha sostenido bien y nosostros(constructores)haremos equipo con ella, en un momento histórico y atípico que vive el país", resaltó
Méndez, puntualizó que independientemente de la existencia de colores e inclinaciones partidarias que hay al interior de la cámara de la construcción, el eje a nivel nacional es trabajar con los tres órdenes de gobierno "pues nuestra única manera es progresar por medio de la infraestructura. No se trata de negocio, sino de hacer comunidad y mejorar en la calidad de vida de los mexicanos".
Dejó claro, que por medio del Plan Mexico y la Ley de Infraestructura para el Bienestar se pretende que para el 2026 se concrete las Asociaciones Público-Privadas(APP) en 600 necesidades planteadas al gobierno federal dónde se requiere 1.8 billones de pesos.
"Ahí van obras hidráulicas, de energía, movilidad, carreteras, drenaje, vivienda, agua y energía. De ese paquete se desprenden 40 grandes proyectos con asociaciones público-privadas, pues se trata de invertir por lo menos cuatro veces más de lo que se destina actualmente a la infraestructura hoy en día".