17 de septiembre, 2021
Hay una gran probabilidad de que la primera iniciativa presentada por el GPPAN en la camara baja sea elevada a rango constituciónal, debido a que se busca establecer un seguro de desempleo para poco más de un millón de mexicanos que se quedaron sin un ingreso diario formal, en lo que va de la crisis sanitaria que derivó en un caos económico, señaló la diputada federal, Rosa María González Azcárraga.
Detalló que esta primera propuesta presentada en el pleno legislativo hace algunos días, advierte que el seguro de desempleo estará enfocado a las personas mayores de 18 años que perdieron su fuente de trabajo formal en esta pandemia y que podría, dijo, quedar plasmado como un derecho en la constitución . Explicó que el apoyo económico consistirá en otorgar a las personas debidamente empadronadas 4 mil 402 pesos de manera mensual por espacio de cuatro meses, tiempo en que según los especialistas en el tema advierten que la persona podría ser nuevamente contratado.
Remarcó que además la propuesta de ley mantiene el añadido varios beneficios fiscales a todas las empresas que contraten a estas personas.
"Este tipo de apoyos ya se practican en otros países, incluso en la CDMX, dónde otros gobiernos realizan algo similar", apuntóGonzález, manifestó que esta iniciativa propuesta por el grupo parlamentario del PAN, también ayudará a qué exista menos indice delincuencial en el país, flagelo que también se ha incrementado en esta crisis sanitaria-económica.
Finalmente, la legilsladora federal por el 8 distrito expresó que este techo financiero solo representa el .16% del presupuesto anual del año entrante y que sería tomado de los proyectos de la refinería de dos bocas y el tren maya, que dicho sea de paso, tendrán una inyección importante de recursos para el año entrante.