19 de mayo, 2021
Mediante un comunicado firmado, este miércoles, por la secretaría del medio ambiente y CNA, se confirmó la firma del convenio de colaboración con el gobierno de Tamaulipas para la rehabilitación de varios diques que existen en el estero el camalote, pues con ello se espera que la licitación del proyecto e inicio de las obras hidráulicas se den lo más pronto posible.
Finalmente y luego de una serie de reuniones donde también participó la iniciativa privada con la delegación estatal de CNA, se signa dicho convenio que tiene como esencia fin asegurar la disponibilidad del vital liquido para los próximos cien años, pues para ello se requiere una millonaria inversión.
El comunicado signado entre ambas partes advierte que se rehabilitarán las escotaduras del dique el camalote, que abastece a más de 850 mil habitantes de la zona sur y una parte importante de Veracruz.
Se menciona que ambas autoridades han trabajado en rehabilitar de manera artesanal el dique 5 y la escotadura 6 de las compuertas de la esclusa de mata de la monteada.
Los recursos que se asignarán al proyecto serán por partes iguales, pues CNA resolverá la problemática de agua potable, drenaje, drenajes y saneamiento, además de otorgar el permiso de ocupación de zona federal y construcción para la realización de obras de infraestructura hidráulica.
Por parte del gobierno del estado, el compromiso fue de destinar y ejercer recursos en la rehabilitación del dique con la finalidad de resolver el problema de agua potable que aqueja a los municipios de la zona sur y huasteca, existiendo en todo momento coordinación de las dependencias federales y estatales
Con este documento compromiso se espera que en las próximas semanas inicien con la licitación de las obras y comenzar con los trabajos en este mismo año.
Para dichos trabajos se requiere una inversión de 40 millones de pesos en una primera fase, y otra cantidad igual para rescatar de manera integral todo el sistema de diques y esclusas que contienen el agua dulce en el sistema lagunario.