2 de mayo, 2021
En una reunión con carácter de urgente entre el director general de CNA cuenca golfo-norte, Felipe de Jesús Chiw Vega y empresarios e industriales de la zona sur, se establecieron acuerdos que permitirán ir resolviendo la problemática del "estero el camalote", que además de los bajos niveles que presenta el sistema lagunario, desde hace días ya ingresa agua del mar al Chairel propiciando que se esté utilizando agua salada para en el consumo diario.
Así lo dio a conocer la presidenta del CIEST, Bertha Laura Salinas Ruíz, quién agregó que en dicha reunión emergente se llegó al acuerdo de iniciar, ahora sí, con la colaboración de manera estrecha para evitar que en los próximos días se pueda comenzar con tandeos del vital liquido en la región. En este acuerdo de gran importancia están inmersos los alcaldes de la zona sur y la industria, quienes aportarán una bolsa de 40 millones de pesos.
"Para iniciar en este mismo año la reparación planeada como fase dos del dique el camalote", dijo
Expresó que será en el transcurso de la próxima semana cuando se de a conocer, en una conferencia de prensa, los pormenores del convenio y de las fases en que se llevará a cabo.
Explicó que actualmente la iniciativa privada y Conagua trabajan en la reparación de la esclusa por dónde está entrando agua de mar al sistema lagunario, pues se espere que quede lista para este fin de semana.
Declaró que está reunión es un esfuerzo de todas las autoridades involucradas en el tema con el fin de buscar una solución rápida a esta problemática, que puede agravarse más, sino se toman las medidas adecuadas .