Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de diciembre, 2010
Desde el inicio de la administración de Óscar Luebbert Gutiérrez, el ayuntamiento hizo eco al llamado del Gobernador Eugenio Hernández Flores, a mejorar la competitividad y, en Reynosa, se cumplió.
A partir de entonces la presidencia municipal invitó a los organismos empresariales, académicos, laborales y, sumándose, a los órdenes de gobierno a establecer la agenda binacional para la competitividad de Reynosa.
Cabe mencionar que en abril pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMC) en su evaluación 2008-2010 ubicó a nuestra ciudad a la cabeza del grupo de ciudades con competitividad adecuada, justo al lado de la única ciudad del país calificada con alta competitividad, que es monterrey.
En Reynosa, los factores que mostraron más avances fueron: su sistema político estable y funcional y el manejo sustentable del medio ambiente.
En este ambiente, en la ciudad 49 empresas ampliaron sus operaciones, 29 nuevas se establecieron con una importante inversión crearon cuatro mil 300 empleos directos y solamente 6 empresas dejaron de operar durante este período.
El ayuntamiento diseñó estrategias para fortalecer la competitividad y la confianza en el sector industrial con las siguientes acciones: instalamos las audiencias industriales para analizar juntos, la problemática de las empresas, de los parques y de los trabajadores para tratar de resolverla; se integró el cluster eléctrico-electrónico, para dar un valor agregado a la competitividad de las empresas de ese sector, fusionándolas con el sector educativo técnico profesional.
En estos tres años se procuró mitigar los efectos de la desaceleración económica del 2009 por medio de ferias del empleo, bolsas de trabajo, cursos y becas de capacitación. Hoy, destaca Reynosa como una de las ciudades a nivel nacional con mayor número de certificaciones "M" y "H", Modernización e Higiene.
Cabe recordar que Reynosa recibió de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, con sede en Washington, DC, un reconocimiento especial que compartió con McAllen e Hidalgo, Texas por su liderazgo en la frontera.