Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de agosto, 2019
Porque Tamaulipas requiere de una atención prioritaria por parte de la Federación, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó, por escrito, una audiencia personal al Presidente Andrés Manuel López Obrador en busca de Acuerdos para 'consolidar una estrategia conjunta y terminar con la violencia inseguridad en Tamaulipas'.
El documento dirigido directamente a López Obrdor, firmado por el Ejecutivo Estatal y dado a conocer la noche de este martes, indica textualmente: 'En materia de Seguridad, la Federación y los Estados deben trabajar de forma coordinada, en un entorno de confianza y diálogo permanente'.
Al compartir ésta información en su red social personal, el gobernador Cabeza de Vaca precisa que la solicitud de audiencia personal la está tramitando porque 'no veo respaldo de las instituciones federales de seguridad para enfrentar al crimen organizado en Tamaulipas; son los policías estatales quienes los están combatiendo'.
"Estamos en una carrera contra el tiempo", dice Cabeza de Vaca a AMLO en el escrito.
El texto apunta: 'Señor Presidente, no se explica la decisión de la Federación en cuanto al despliegue territorial de fuerza federal; según información oficial, Tamaulipas ocupa el lugar 22 en la asignación de elementos de la Guardia Nacional por cada 1 mil habitantes, notoriamente por debajo de Zacatecas, Tabasco y Chiapas. En términos absolutos, la CDMX, la entidad con mayor estado de fuerza local, tiene 3 veces más elementos de la Guardia Nacional que Tamaulipas'.
Y añade:
"Es por ello que mientras el Estado Mexicano, desde el ámbito federal hasta al municipal no alcance capacidades institiucionales fuertes para cambiar la ecuación de la impunidad la situación de seguridad en Tamaulipas es inestable. Obsrvamos con preocupación recientes incursiones violentas que pretenden tomar el control de rutas y plazas; los casos de los Municipios de Miguel Alemán y Nuevo Laredo son un desafío directo a los tres niveles de gobierno".
El escrito, que ya fue recibido en la Oficialía de Partes de la Presidencia de la República, es muy puntual al señalar que 'Tamaulipas requiere atención prioritaria de la Federación dados los síntomas de violencia que se han revelado en los últimos días, la irrupción de ciertas organizaciones y la preocupante situación de los migrantes en la frontera'.
En la parte final del documento, el gobernador tamaulipeca indica (dirigiéndose a AMLO):
"Estamos en una auténtica carrera contra el tiempo; estoy seguro de que tendremos su atención..."