Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de junio, 2019
Luego de presidir, en Reynosa, la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que las fuertes lluvias del lunes por la noche impactaron en 56 colonias populares pero únicamente 20 de estos sectores presentan daños realmente severos y que el diagnóstico oficial continúa en proceso por lo que, eventualmente, mañana se definirá si se declara 'zona de emergencia'.
"De acuerdo con los datos que se da es que ésta lluvia no afectó tanto como la de hace un año; pero yo creo que es un buen aviso... para tomar las precauciones necesarias y atender todo el tema de drenes ante lo más fuerte de la temporada de lluvias; los que somos de Reynosa lo sabemos bien, si esos drenes no estan limpios pues los problemas se van a generar. Esto no es de ahorita. Y no solo aqui, tambien sucede en Tampico, Madero o Matamoros y Valle Hermoso; por eso exhortamos a trabajar de manera coordinada y a unir esfuerzos, capacidades y recursos para tenerlos limpios y evitar tragedias'.
"Este fue un llamado a tiempo para que todos hagamos lo que nos corresponde y evitar afectaciones mayores" precisó el Ejecutivo ante Medios de Comunicación luego de indicar que su gobierno espera que el proceso de recuperación no lleve mas de una semana.
El gobernador Cabeza de Vaca dijo el Estado esta cumpliendo con su responsabilidad a través del Programa Unidad Por Tamaulipas en el que se ha llevado a cabo un gran trabajo de limpieza de drenes.
Agrgó que todo el equipo institucional (SEBIEN, Obras Públicas, COMAPA, Cruz Roja... ) se quedará en Reynosa para apoyar a familias afectadas con la limpieza de sus sectores y viviendas.
Reiteró su llamado a la Comisión Nacional del Agua y a los Gobiernos Municipales una mayor coordinación para atender los problemas de drenes y basura. 'Por lo pronto ya estamos aqui para dar el apoyo necesario a quienes resultaron afectados', subrayó finalmente.