Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de junio, 2019
Antes de omprometerse a disminuir el flujo de migrantes en un período de 45 días, como la parte medular del Acuerdo México-EU, el gobierno federal debió haber examinado sus capacidades con extrema prudencia y ante todo, sopesar los recursos humanos, económicos y estrategicos qu se tienen, dijo la alcaldesa reynosense Maki Ortiz Dominguez.
"Yo lo que espero es que tengamos una migración ordenada en el País; una migración digna, apegada al respeto a los Derechos Humanos y sobre todo, una migración que no vuelva a una gran carga para los Municipios porque también tenemos compromiso con nuestros ciudadanos", agrego la Jefa del Gobierno Municipal de Reynosa al concluir su Audiencia Ciudadana en el Sector Popular Lázaro Cárdenas.
Enmedio de un entorno controversial, donde el gobierno federal -encabezado por Andrés Manuel López Obrador- hace todo su esfuerzo por legitimar los acuerdos que tomó la semana anterior con EU para anular el riesgo de que se aplicaran aranceles a la totalidad de productos mexicanos, Maki Ortiz Dominguez dijo que 'desde el primer día hemos insistido para qu nos repongan el Fondo Migratorio que se suspendió hace tiempo'.
Y agregó:
"Queremos saber quién se hará cargo de Educación, Salud... Alimentación para ellos en la frontera; con eso que ahora los vamos a recibir; cuánto tiempo, qué lineamientos hay para que estas solicitudes se procesen; cuánto tiempo vamos a estar encargados de esas personas; éstas personas van a tener permiso para trabajar y lo van a tener que asumir... o solo van a estar en los albergues que gobiernos y ciudadanos estamos proporcionando....".
Ortiz Dominguez insistió que los Municipios requieren de todas esas respuestas; 'la verdad es que somos una ciudad de migrantes. Una ciudad que abre las puertas a la gente para trabajar pero queremos que todo mundo trabaje... '.