Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de noviembre, 2010
El Sector Popular del PRI calificó de 'incongruente' la actitud asumida por el PAN al descalificar la labor de la Autoridad Electoral e intentar 'pelear en Tribunales una Representación Popular que no tuvo capacidad de ganar en las urnas'.
Y es que, según la percepción de José Elías Leal -dirigente de la CNOP- todos los partidos políticos, incluído el PAN, dieron el aval a funcionarios del IETAM para que ellos organizaran, convocaran y evaluaran el sentimiento popular a través de la elección del 4 de julio y, tuvieran la facultad de distribuir los espacios plurinominales en apego a los resultados.
"Por eso es inexplicable que, ahora, sintiendo desplazados, los panistas desacrediten la labor de autoridades que ellos mismos apoyaron para realizar esta tarea", externó Elías Leal.
Luego enfatizó:
"Aquí hay una verdad que no se puede ocultar y que ellos siempre evaden: el PAN simplemente no tuvo una participación destacada en la elección del mes de Julio, no lograron el promedio que se exige de acuerdo a la Reforma Electoral, cuya elaboración por cierto valió la participación de toda la sociedad, y ahora intentan obtener bajo el régimen judicial lo que no fueron capaces de ganar por sí mismos".
En su análisis del anuncio hecho por el PAN de buscar en el Trife la recuperación de la quinta silla en el próximo Congreso y, de paso, ir por cinco lugares más, el líder priísta dijo que, de cualquier forma un eventual éxito azul ante la autoridad federal en nada cambiará el rumbo del Legislativo en el siguiente período.
"No, para nada; que ellos sean 4 ó 10 no perjudica... ni favorece; es totalmente igual", subrayó.
Este martes, Acción Nacional inció su lucha jurídica ante la Sala Regional del Trife en Monterrey inconforme por que el TEE le retiró una curul y, en este esfuerzo, abrió 5 expedientes más buscando el reconocmiento de 10 plurinominales en total bajo el argumento de que son la Segunda Fuerza Política y merecen mayor representación en Congreso.