Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de febrero, 2019
Con cerca de 70 mil empleos -directos e indirectos- en riesgo de desaparecer y el impacto frontal a 9 mil Estancias, la discusión legislativa sobre el recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles se ha torno político siendo que se trata de un tema que debería enfocarse estrictamente en el tema humano; 'pero no; hace unos días, por ejemplo, panistas, priístas y otros Partidos representados en la Cámaro tuvieron la oportunidad revertir ésta situación y optaron por abandonar la Sesión cuando se aprobó el ajuste a estos recursos', dijo la dipitada federal tamaulipeca Olga Sosa Ruiz.
Tras una semana controversial sobre éste debate, la integrante de las Comisiones de Equidad de Género, Turismo y Marina, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PES agregó que en éste asunto 'pierden 350 mil niños y niñas a nivel nacional al verse afectados en su cuidado y atención; pierden 70 mil empleos de mujeres y hombres que laboran en estos espacios... ¡pierde México!. No creo que haya ganadores, tanto el Gobierno como éstos Partidos están enfrascados en una lucha donde se han dejado ver ante millones de mexicanos como dos rivales que sólo miden fuerzas'.
El Programa de Estancias Infantiles recibirá, en 2019, un Presupuesto de mil 41 millones de pesos; es decir, la reducción alcanza 50% respecto a 2018 cuando se les asignaron 4 mil 70 millones de pesos; es operado por la Secretaría de Bienestar Social y daba cobertura a mas de 310 mil beneficiarios.
Sosa Ruiz se declaró en contra de la propuesta presidencial de entregar los recursos directamente padres de familia: 'No se puede solucionar todo a través de becas, porque de entregarse directamente estas afectando empleos de cocineras, pedagogas, especialistas, enfermeros, personal de limpieza entre otros'
Y abundó:
"Las Estancias son un espacio de interacción infantil, son lugares que permiten un sano desarrollo y crecimiento del menor. Y por otro lado, entiendo que habrá abuelitos que quieran cuidar a sus nietos, habrá otros que no, o bien como se decía, que elijan la estancia de su preferencia con ese dinero, pues precisamente ahí están, son de su preferencia las que están cerca de su casa o trabajo y que van a desaparecer. Me parece contradictorio".