Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de octubre, 2010
Los habitantes del ejido San Lorenzo se mantienen a la expectativa de riesgo ante una posible creciente de agua de las presas, para lo cual al la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Internacional de Aguas (CILA) les lanzó una alerta antes.
El director de Desarrollo Rural, Rodolfo Longoria manifestó que es por esto que las familias permanecen fuera de sus comunidades, ya que siguen incomunicados debido a que el puente que les da acceso al ejido se cayó con una nueva creciente.
Indicó que esta situación ya ocurrió desde hace un mes, de manera que las personas por no arriesgarse se salieron de la comunidad a refugiarse como sus familias en otros lugares, así como los desamparados que tuvieron que irse nuevamente al albergue en la bodega cercana a la comunidad.
“Ahorita hay como 14 familias en la bodega adecuada como albergue temporal, lo que pasa es que el agua no deja pasar a las personas, y si necesitan cruzar lo tienen que hacer con una lancha de motor, por eso mejor las familias se salieron desde antes, por la incomunicación más que nada”, dijo.
Y Prosiguió: “esto nada más esta resintiéndose en San Lorenzo, debido a que los desfogues de agua que pasan por el arroyo del Tigre tiraron el puente de acceso, es por eso que la gente se mantiene a la expectativa, porque podria la CONAGUA soltar mas liquido, pero esperamos que no”.
Cabe destacar que esta es la segunda vez que el puente es derribado por las fuertes aguas, la primera vez fue con las primeras crecientes de los desfogues, que cuando por fin bajaron su nivel se hizo un puente provisional, sin embargo este no aguanto a una nueva contingencia.
Rodolfo Longoria señaló que en lo que respecta al interior del ejido, se mantiene seco, hasta el momento no ha ocurrido una contingencia mayor como la vez pasada, por lo que todavía hay algunas familias que se quedaron para no abandonar sus hogares ni sus pertenencias a la vista de ladrones.