Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Reynosa

'Migrantes, obligación federal y el cambio en 'política energética' del nuevo gobierno'

Luis Alonso VASQUEZ

23 de octubre, 2018

Tras asegurar que Tamaulipas ha cumplido con su responsabilidad en el tema asistencial frente al fenómeno migratorio, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo -éste martes- que es momento que el Gobierno Federal asuma su obligación en caso de que la Caravana de Migrantes Centromericanos llegue a territorio fronterizo y que no pretenda endosar este problema social al gobierno que viene y que entrará en funciones el uno de diciembre.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo Estatal dijo que el área donde sí debe enfocarse el gobierno federal (que encabezará Andrés Manuel López Obrador) que entrará en funciones dentro de un mes y medio es el que se refiera a la 'política energética' cuyas decisiones y cambios estarán totalmente en sus manos. La declaración del Mandatario tamaulipeco se da en el marco de la serie de cuestionamientos que el Presidente Electo ha externado en contra de lo que él considera un fracaso de la Reforma Energética y de, presuntas, ineficiencias de la empresa Petróleos Mexicanos.

De visita en Reynosa, Cabeza de Vaca, dijo que en una primera conversación con autoridades federales sobre el riesgo que implicaría para nuestra entidad la llegada masiva de migrantes, los responsables de esta tarea intentaron deslindarse de su responsabilidad bajo el argumento de que 'ya viene el nuevo gobierno y es buen momento para pedirles que refuercen acciones para contener el impacto de un arribo masivo de esta magnitud'.

"Entonces -reflexionó el gobernador- que le pidan a la Caravana que se espere a que asume el nuevo gobierno para cruzar... eso no es posible; de entrada, esta es obligacion del gobierno en funciones y en caso de desbordar deben actuar".

El gobernador dijo que aunque son muchos Estados los que sereian impactados por esa ola de migrantes, la gran mayoria de ellos solo son ruta de paso en tanto que Tamaulipas seria destino y eso agrava la situacion. 'Por eso, requerimos que se actúe'.

Por otra parte, Cabeza de Vaca se declaró confiado en que el próximo gobierno federal tendra capacidad de dar oportunidad para que se produzca un impacto positivo en la Reforma Energética pese a la serie de cuestionamientos que el Presidente Electo, Andres Manuel López Obrador, ha planteado en los dias recientes.

Cuando estuvo en Tamaulipas, la semana anterior, el próximo Jefe del Ejecutivo Federal se declaró inconforme por los resultados de la misma y dias despues declaró que, definitivamente, la Reforma fue un fracaso.

El gobernador tamaulipeco dijo que espera que el futuro gobierno conceda el tiempo necesario pero que, finalmente, son ellos quienes tendran la responsabilidad de hacer los ajustes que consideren oportunos a la política pública energética.

Más artículos de Luis Alonso VASQUEZ
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro