Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de septiembre, 2018
Enmedio del debate por el incremento en los índices de connacionales repatriados por la ruta McAllen-Reynosa (que tan sólo en el mes de agosto se disparó hasta 70% de acuerdo con datos del Instituto del Migrante), el Consulado de México en McAllen descartó la necesidad de encender señales de alerta y aseguró que -hasta ahora- no hay indicios de que los connacionales que son sometidos a este procedimiento jureidico pudieran estar siendo afectados en sus Derechos elementales.
"Los derechos de los migrantes son respetados", aseguró el Cónsul Eduardo Bernal Martínez. Dijo que gracias a la colaboración con autoridades de la Patrulla Fronteriza 'no existe acoso hacia los migrantes; en el caso de McAllen -de manera particular- no hay ningún tipo de acoso; tenemos una gran coordinación con ellos y siempre estamos al pendiente para que prevalezca por encima de todo el respeto a los derechos humanos'. Destacó que con la creación del Grupo de Concentración Triángulo Norte de Centro América y México (TRICAMEX) se ha logrado formar un Frente en respaldo a los migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y México.
Hace apenas unos días, un reporte del Instituto del Migrante (con sede en Reynosa) reveló que luego de que Estados Unidos endureció sus redadas el gobierno norteamericano raptrió -tan solo en el mes de agosto- a 2 mil 397 connacionales entre ellos 200 menores de edad.
De acuerdo con el Consulado, el repunte de repatriaciones no implica que -eventualmente- los Derechos del Migrante se pudieran estar violentando.