Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de octubre, 2010
El presidente municipal Oscar Luebbert Gutiérrez, notificó que el ayuntamiento dejó de percibir en los tres años, alrededor de 160 millones de pesos tanto de la federación como de ingresos propios.
“Tuvimos afectaciones de disminución de participaciones federales de 80 millones de pesos más otros 80 millones que hemos sufrido en ingresos propios muchos de ellos vinculados con derechos de desarrollos urbano fundamentalmente de unidades habitacionales nos hemos visto afectados por 160 millones en tres años de la administración”.
Pero aclaró que la administración municipal tuvo la capacidad con fondos federales y estatales poder tener un presupuesto superior hasta en un 50 por ciento del que se recibió hace tres años.
Por lo que destacó que dejará a la próxima administración una estructura de ingresos y egresos fortalecida “y no tenemos duda ya lo percibimos en este año tanto en la generación de empleos según datos del seguro social en que en Reynosa ya entró una franca recuperación y que rubros que fueron grandemente afectados en el municipio ya siguiente administración si cuente con esos recursos”.
El secretario de finanzas y tesorería Raúl Jiménez Cárdenas había comentado que los ayuntamientos de Tamaulipas estaban resintiendo los efectos de la recesión económica al disminuir sus ingresos por falta de captación de impuestos locales sobre todo provenientes de derechos de construcción.
"La inversión privada se ha contraído, por ejemplo en vivienda en 2008 en Reynosa se hicieron alrededor de 20 mil viviendas y dos años después, en el 2010 vamos en cuatro mil viviendas".
Manifestó que 16 mil viviendas menos representan una suma considerable por derechos de permisos de construcción.
"Un 80 por ciento menos de inversión de vivienda menos y trae colateralmente menos empleo, menos venta de material de construcción, menos derrama económica y obvio menos impuestos, esa es la situación real".
Jiménez presumió que Reynosa es el ayuntamiento que mejor frente ha hecho a la contingencia económica, ya que tomó medidas de austeridad a tiempo, desde el 2008 obra pública, no podemos usarlos más que para eso", abundó.