Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de octubre, 2010
Por ser los meses de octubre y noviembre los de mayores deportaciones y redadas de migrantes en Estados Unidos, hay preocupación en esta ciudad fronteriza por un eventual crecimiento de la población flotante.
La Casa del Migrante, que auspicia la Iglesia Católica, detectó que en los últimos días se disparó al doble la llegada de personas deportadas, según informó Víctor Ramos Peña, coordinador de la Casa del Migrante en Reynosa.
"Diariamente llegan alrededor de 200 personas más a la ciudad y nos llegan a la Casa del Migrante con hambre, con necesidad de ropa, de dinero".
Detalló que en los meses anteriores el máximo de migrantes que atendían por día variaba de entre 100 y 115, pero el promedio de los 9 primeros meses es menor de 100 migrantes atendidos.
"Recibimos tal cantidad de personas que supera nuestra capacidad, no olvidemos que la única finalidad del albergue de Nuestra Señora de Guadalupe es ayudar al migrante para que pueda organizar su vida", dijo el sacerdote Ramos.
El coordinador de la Casa del Migrante afirmó que el 90 por ciento de los deportados son mexicanos y el resto son centroamericanos, principalmente
Por su parte, Margarito López Grajeda, dirigente de la Asociación Nacional para la Protección de los Derechos Humanos (ANPDH), dijo que octubre y noviembre son meses de redadas en Estados Unidos y que por Reynosa estarán llegando entre 5 y 6 mil deportados por mes.
"En estos meses tenemos que arreciar nuestro trabajo de asistencia, es cuando más deportan de aquel lado, vienen las redadas importantes y se espera que vengan entre 4 y 5 mil personas por mes y debemos auxiliarlas”.
Dijo que la mayoría de los deportados en redadas en el norte de Estados Unidos son mexicanos que tienen familia y trabajo estable en esas ciudades, por lo que debería negociarse una amnistía para ellos.
"Queremos hablar con las autoridades municipales y estatales para plantearles lo que viene, el año pasado fueron 4 a 5 mil repatriados por mes, pero creemos que este año va a estar peor, por la ley de Arizona, y el ambiente de racismo hacia los migrantes".