Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de mayo, 2018
Los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional 'tomaron' por asalto la Conmemoración del Dia del Trabajo y propiciaron una colisión pre-electoral al enfrascarse -durante el Desfile Obrero de éste martes- en un duelo de porras en favor de sus candidatos a la alcaldía de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez y Serapio Cantú Barragán, respectivamente.
Aunque aun faltan 13 días para el inicio formal de las Campañas, militantes del PAN, PRI y hasta un pequeño grupo del PRD, se armaron de banderolas para adelantarse a la legislacieon electoral y promover a Ortíz Dominguez (que busca la reelección) y a Cantu Barragán quienes, en un hecho inédito, alternaron en el presidium a lo largo de todo el desfile (que tuvo una duración de poco mas de dos horas) en el que participaron más de 15 mil trabajadores exigiendo, como lo hacen anualmente, mejores salarios y prestaciones sociales.
Previamente, en el arranque de la marcha obrera la candidata del PRI al Senado, Yahleel Abdalá Carmona, acompañó al contingente en su recorrido y, posteriormente, los acompañó algunos minutos en el presidium principal en tanto que el candidato de la Coalición 'Por México al Frente', Ismael García Cabeza de Vaca -acompañado por un grupo de simpatizantes- encabezó una parada frente la Plaza Niños Héroes desde donde saludó a los participantes.
La euforia de los seguidores de Maki y Serapio no desbordó ni generó ningun incidente qué lamentar salvo una muy leve fricción cuando coincidieron justo en la esquina de la Plaza Niños Héroes pero sin consecuencias mayores.
La participación de los Grupos Partidistas se habia mantenido, siempre, al margen del desfile sólo como espectadores pero en esta ocasión decidieron ser protagonistas directos.
Reynaldo Garza Elizondo, dirigente del Sector Obrero y anfitrión del Desfile afirmó que 'nosotros le damos la bienvenida a todas las manifestaciones; no asumimos una actitud monopólica con la Conmemoración. No es de nosotros el Día del Trabajo; asi que todos son bienvenidos'.
Aunque refrendó su convicción priísta se dijo respetuoso de todos los demás Partidos y, en todo caso, dijo, 'lo que les pediriamos a todos los candidatos, sean de la ideología que sean, procuren coincidir en los esfuerzos para atender el problema principal de nuesta Ciudad que son las situaciones de inseguridad que ya estan afectando seriamente la cadena productiva. No me gusta lo que esta pasando en mi Ciudad y si me gustaría pedirle a todos los que contienden que sin importar su color, ideologia ni nivel de gobierno atiendan ese compromiso'.
Los contingentes de obreros lanzaron varias exigencias entre las que destcan 'Servidores Públicos con mayor Vocación', 'Mejor Salario', 'Autoridades con mayor Voluntad Politica', 'Atención de Calidad en Salud para Empleados Municipales' y 'NO a la Reforma Laboral'.
En la culminación del Desfile, Maki y Serapio se despidieron con un abrazo y un beso sin intercambiar mayor comentario.