Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de septiembre, 2010
Regidores de todas las fracciones partidistas al interior del Cabildo de Reynosa, se manifiestan satisfechos por el trabajo desempeñado durante casi tres años, aunque señalan que aun queda tiempo para seguir trabajando, además se consideran cumplidores en cuestión de asistencias y trabajo en comisiones.
Ana Lidia Luevano Santos, regidora por el PRI dijo sentirse muy orgullosa de pertenecer al actual cabildo, “el cual ha trabajado de la mano del alcalde cumpliendo los compromisos hechos en campaña y cristalizando las obras prácticamente en su totalidad”.
Dijo que en lo general los regidores de todas las fracciones políticas representadas cumplieron con sus obligaciones tanto en asistencia como el trabajo que a cada uno le correspondió en comisiones “la gente supo que los regidores siempre hemos estado para dar respuesta a sus peticiones”.
Aunque reconoce que si se presentaron algunas fallas “en cada comisión si se cumplió en su gran mayoría en la vida no existe el totalmente blanco ni el totalmente negro no existe el todo o el nada pero creo que en la gran mayoría cumplió, aunque algunas personas destacaron más que otras porque se les ha visto el empeño que han ejercido en su comisión pero de alguna manera todos hemos trabajado”
Dijo que la asistencia de los regidores ha sido de forma regular ya que no se ha tenido que suspender ninguna sesión por falta de quórum, además que cada falta tuvo su justificación adecuada.
Finalmente dijo que lo único “simpático” que ocurrió fue que unos regidores iniciaron siendo de una fracción política y terminaron “casi” siendo de otra, como el caso de Roberto Rodríguez Romero que comenzó como regidor panista y terminó independiente casi casi de Convergencia. Y otro de los casos curiosos también es de otro panista José Ramón Gómez, que se fue dos veces.
Por su parte el panista Cesar Ramírez, Enríquez, uno de los que más ha participado en las sesiones de Cabildo, reconoce que como cuerpo edilicio le han fallado a la ciudadanía autorizando aumentos, ‘por ejemplo al predial y a las cuotas de los tianguistas y autorizando sin ton ni son fraccionamientos, sin que estos cumplan con los requerimientos necesarios para su buen funcionamiento”.
Dijo que en cuanto a las asistencias cada regidor debe responder por su trabajo y cumplimiento “aunque no se tiene que acudir y estar todos los días en las oficinas para cumplirle a la ciudadanía”.
De las asistencias cada regidor ha sido responsable de su actuar, es una posición que la ciudadanía pudiera evaluar el desempeño y las distintas comisiones que trabajaron, es como un alcalde que no tiene que estar aquí a determinadas horas pero su asistencia y labor se ve evaluada de los diferentes funcionarios”.
Además comentó que no existe un reglamento que regule las asistencias de los regidores, aunque eso sería una buena propuesta dijo, para los legisladores para que se pongan a trabajar en ese aspecto “sin embargo no necesariamente tienes que venir para sacar adelante el trabajo hay regidores que tienen constante comunicación con la ciudadanía y eso ocasiona que no estén en la oficina y no quiere decir que no trabajan”.
Respecto al trabajo de sus compañeros en comisiones dijo que algunos hicieron más chamba que otros y que aunque ya están a punto de concluir con sus tareas hay que seguir trabajando “ya está por terminar la administración y no quiere decir que ya se cerró la cortina debemos seguir trabajando hasta el 31 de diciembre que es hasta cuando nos seguirán pagando”.
Por su parte la perredista Amelia Acosta Morales, dijo que nunca se está satisfecho al cien por ciento en un trabajo porque aun hay mucho que mejorar “no es fácil en tres años dar solución a los problemas de una ciudad tan grande como Reynosa que está en constante movimiento que llegan cientos de personas llegan de otros lados de la república y extranjeros y que no va a ser sencillo dar solución a la problemática en general a la que enfrentamos”.
Consideró que por la particularidad de su comisión no pudo cumplirla cabalmente “no hice el trabajo que debía, y no me quiero lavar las manos, pero lo que estamos viviendo en la actualidad nos ata las manos a quienes nos hemos dedicado a la defensa y promoción de los derechos humanos”.
Sobre la asistencia tanto a sesiones de cabildo como al trabajo diario dijo que se pudo observar que todos los regidores cumplieron en lo general “la mayoría ha sido puntual y cumplido en su trabajo”.
Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Miguel García Ahedo, dijo que el actual cabildo arroja un saldo positivo en cuanto a asistencia y cumplimento por parte de los miembros de este cuerpo edilicio. “Se ha hecho un gran esfuerzo por abatir el rezago que teníamos en materia legislativa y por el tema de inasistencias no habría que preocuparse”.
Finalmente dijo que no recuerda cual ha sido la fracción más faltista del cabildo pero que este tema no es un asunto que deba preocuparle a la ciudadanía “no recuerdo quienes han faltado mas en términos generales no es tema ni asunto que deba preocupar a los habitantes del municipio, siempre se les ha convocado y han tenido una gran respuesta’.