Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de agosto, 2010
Coinciden regidores priistas y panistas en que se deben agilizar los trámites para la llegada de apoyos del FONDEN a los damnificados pero también en que hay mucha burocracia para tal propósito.
Benito Sáenz Barella, regidor por el PRI, apeló a las autoridades federales para atender con prontitud las necesidades de las personas que resultaron afectadas por la contingencia “porque el apoyo en esta clase de circunstancias se requiere de inmediato y los requisitos son muchos, sobre todo esa fotografía geoposicionadora, y creo que sería mucho más fácil que se tomaran en forma satelital, además de que es más fácil y rápido”.
Indicó que habría que revalorar el objetivo de este tipo de fondos (FONDEN) si son para ayudar a los bienes patrimoniales y adecuar los requisitos para que la ayuda sea oportuna.
Por su parte el regidor panista Miguel Hernández Cedillo, reconoció que el cumplimiento de los requisitos si son trámites burocráticos “pero hay que cumplirlos porque se tiene que seguir un patrón y cumplir con los requisitos pero también que las autoridades de los tres niveles de gobierno agilicen los trámites para que los apoyos lleguen más rápido”.
Aunque dijo que la situación en algunas partes de Reynosa es difícil “hay otros estados de la república donde la situación es peor y hay que darle prioridad donde la contingencia es más fuerte, y no quiero defender al gobierno federal pero aquí la situación no es tan grave”.
Comentó que el cabildo autorizó una partida especial para atender esta contingencia, sin embargo no mencionó cual,”fue en vacaciones cuando la autorizamos, y con ello se está atendiendo la contingencia por parte del municipio y cuando lleguen los recursos del FONDEN pues se puede recuperar”.