Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
31 de julio, 2010
A un mes de la entrada del Huracán Alex a Tamaulipas se sigue en alerta y vigilando el trasvaso del agua de las presas el cual se mantienen mil 900 metros cúbicos por segundo mientras que la presa Falcón está a punto, la próxima semana, de cerrarse al llegar a sus niveles ordinarios.
Informó lo anterior Sabas Campos Almodóvar, Director de la Comisión Estatal de Agua, quien dijo que al cerrarse la Falcón empezaría a trasvasarse agua de la presa El Cuchillo, pero en los mismos niveles “el gobierno del estado llegó a un acuerdo con CNA y CILA de mantener el mismo nivel de extracción de la Presa El Cuchillo “.
Después, dijo, vendrá un programa que consiste en reforzar las partes dañadas tanto del bordo como de las carreteras afectadas porque aun quedan tres meses de la temporada de huracanes.
Informó que será la Conagua y la Secretaria de Comunicaciones quienes decidan como resolverán el problema de la autopista Reynosa Matamoros, “hay dos opciones una seria un puente y la otra un vado, pero serán ellos quienes se pondrán de acuerdo y decidirán”.
Sabas Campos destaco que después de lo sucedido lo que se debe hacer y a nivel nacional es una revisión de los sistemas hidráulicos porque dijo en los últimos 15 años ha sido olvidada “y se han dado muchos más apoyos al aspecto de carreteras y el tema hidráulico se ha dejado en ultimo lugar”.
Además comentó que ahora se deben cuidar donde se realizan las obras porque ya quedó demostrado que no se debe construir en derechos de vías por ejemplo “la aduana modelo de Reynosa, que ahora es el modelo de lo que no se debe hacer”. Así como la autopista Reynosa Matamoros en el canal de alivio.
Dijo finalmente que ahora se está trabajando en la recopilación de las afectaciones sufridas en todos los aspectos “porque nosotros no somos los que vamos a buscar a los culpables, ni a decirles cual es su pena, sino que ya estamos trabajando en la recopilación de daños.