Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de enero, 2016
El maltrato hacia infantes de 7 a 15 años, por parte de padres de familia, se disparó notablemente el año pasado con 100 casos, de los cuales el 50% fue canalizado a las agencias del ministerio público y el otro porcentaje tuvo que ser denunciado por el Sistema DIF del puerto.
Así lo señaló el Procurador para la Defensa del Menor y la Familia, José Hugo Baldit Gutiérrez, quien señaló que el bullying escolar es otro de los aspectos que más afectan a la niñez, pues en el 2015 recibieron de 2 a 3 casos mensuales.
Detalló que regularmente el maltrato de padres a hijos siempre es físico y le acompaña el psicológico y ante ello siempre es vital que la autoridad protectora de la familia intervenga según sea el caso.
“No sabemos los motivos por los cuales creció el maltrato hacia los niños el año pasado, en este año ya van 5 casos y en ese sentido estamos actuando con el fin de prevenir la violencia en el seno de la familia.
Baldit, remarcó que las penas van desde el apercibimiento hasta purgar una condena carcelaria de 2 a 7 años.
“Es importante que se tome conciencia de tener buen trato con los hijos y que el entendimiento exista para no llegar a este tipo de consecuencias que luego resultan contraproducentes”.
Finalmente, apuntó que en el 2015 fueron consignadas 4 familias por el delito de maltrato y lesiones.