Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de enero, 2016
Luego de que anteriores autoridades municipales decidieron clausurar el basurero de Tampico “El Zapote” y terminar con un foco de infección de muchos años, es pertinente que se cuente con una unidad de transferencia que evite a los gobiernos erogar mayores gastos en el traslado de los desechos al relleno sanitario ubicado en Altamira, destacó el edil Presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Alfredo Gallegos Neri.
El concejal de extracción panista recordó que han sido grandes los beneficios de no contar con un basurero en el puerto que genera inmundicia y padecimientos a la población, pero en contraparte el municipio ha tenido que erogar un presupuesto importante en el traslado de las 600 toneladas mensuales de basura al relleno sanitario.
Detalló que en trienios pasados se ha tocado el tema de contar con una unidad de transferencia que cuente con las regulaciones sanitarias pertinentes pero existe el problema de que no hay terrenos que cumplan los requisitos.
“La ciudad no tiene grandes predios para instalar esta unidad de transferencia, necesitamos un lugar alejado de la población y que no genere problemas de salud y eso sin duda es un gran pendiente en esta ciudad”.
Gallegos, expresó que los 38 camiones recolectores tienen que hacer diariamente recorridos de hasta 30 kilómetros para depositar los desechos propiciando gastos mayores en refacciones, diesel, recurso humano y por supuesto un desgaste de las unidades motrices.
Puntualizó que con la unidad de transferencia y la adquisición de góndolas ayudaría en gran medida el ahorro de recursos financieros a la ciudad.
“Se ha hablado en varias ocasiones de tener ese terreno por el libramiento poniente, pero es algo que necesitamos analizar detenidamente o en su defecto el próximo trienio, es un tema que tendrá que retomarse a futuro”.