Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de diciembre, 2015
El municipio de Tampico cumple 10 años que no autoriza permisos a ciudadanos para la venta de artefactos explosivos hechos a base de pólvora (cohetones) para estas festividades navideñas, esto con la finalidad de evitar que sucedan tragedias como en otras ciudades del país, destacó el director de protección civil, Eduardo Zamorano Riestra.
El funcionario porteño enfatizó que desde el 2005 el municipio ha preferido no otorgar permisos para la comercialización de cohetones, pues era muy común que ciudadanos y personas provenientes de otras partes del país llegaban en estas fechas para solicitar la venia al alcalde.
Puntualizó que debido a los incidentes que se han presentado años atrás, el gobierno se ha tornado más estricto al momento de expedir esta clase de permisos, incluso, dijo, ahora el interesado tiene que realizar un trámite a la Secretaría de la Defensa Nacional para que avale que tipo de artefactos habrá de comercializar.
Detalló que en algunos casos solo se otorga dicho venia para la venta de productos que contengan una cantidad ínfima de pólvora y que no represente daño a la integridad de quien los maneja.
“Pero la recomendación del municipio es que en esta época navideña no se usen, para evitar riesgos, ya el alcalde ha comentado que no dio autorización en este año”, remarcó
Finalmente, apuntó que la vigilancia para la venta clandestina corresponde realizarla al Ejército Mexicano y Marina por ser catalogado un delito del orden federal.