Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de diciembre, 2015
Si todas las bancadas en el senado logran unirse y dejan un momento el tema de la sucesión presidencial del 2018, antes de que termine el actual sexenio podrían suscitarse cambios sustanciales en la PGR al grado de que esta Institución desaparecería para dar paso a una Fiscalía General (con varias sub-fiscalías) que permita reoxigenar la procuración e impartición de justicia en el país.
Así lo externó el senador Manuel Cavazos Lerma quien abundó que hay muchas cosas pendientes en el tema de seguridad e impartición de justicia que se tocarán en el senado el año entrante, y para ello, dijo, se debe dejar a un lado el tema político-electoral de la sucesión presidencial. Detalló que temas como el establecer el Mando Unico de Seguridad en el país se ha ido postergando pese a ser una obligación en cada uno de los Estados. “Ahorita el mando único es opcional, pero es algo obligatorio que se deberá de aterrizar en este sexenio”, sostuvo
El senador priísta expuso que dentro de la reforma constitucional para la PGR se plantea que sea un órgano autónomo con el rango de fiscalía general, que a su vez tenga fiscalías especializadas.
“Como lo hay en anticorrupción, en delitos electorales. La reforma ya está solo faltan las leyes secundarias y que sin duda será una de las transformaciones más importantes en este gobierno, que sin duda traerá cambios en los gobiernos estatales y los ministerios públicos
Remarcó que una de las atribuciones que tendrá el senado es precisamente elegir al fiscal, de ahí que las bancadas tendrán la oportunidad de presentar a un “candidato” que al final tendrá que ser “negociado” para su elección.
“Hemos tenido otro tipo de cuestiones y debates que nos han absorbido mucho tiempo, además de que ya están viendo el 2018, ojalá haya tiempo para sacar este y otros temas de la agenda”.