Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de noviembre, 2015
Productores de sorgo y maíz de la zona norte del Estado, dieron un ultimátum a la dependencia Apoyos y Servicios a la Comercializacion Agropecuaria (ASERCA) sobre el pago pendiente de sus cosechas: si en el termino de cinco días no empiezan a pagarles, endurecerán sus protestas. Los productores de los municipios de Diaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo, Vallehermoso, Matamoros y San Fernando, se reunieron nuevamente en el Campo Experimental Rio Bravo y allí acordaron realizar otra protesta frente a las oficinas Regionales de ASERCA en la carretera Reynosa-Rio Bravo a la altura de la brecha 102.
Los afectados por la falta de pago por mas de 2 mil millones de pesos, portaron lonas que decían, “Ya nos quitaron el subsidio del diesel y ahora nos quieren reducir el Pro Agro. ¡Basta ya!”., “Los Productores exigimos la publicación en el Diario Oficial y el pago de nuestras cosechas”, “Productores tamaulipecos en defensa de nuestros derechos, ¡Basta ya!..
“Hoy no venimos a solo exigir una publicación en el Diario Oficial, exigimos el pago pero ya. Ya no podemos esperar”, dijo Roberto Gutierrez Villanueva, dirigente municipal de los Pequeños Propietarios.
Por su parte el representante de la Union Agricola Regional del Norte de Tamaulipas UARNT, Marco Antonio Garza, sostuvo que “no estamos pidiendo nada descabellado, solo que valoricen nuestro trabajo y nos den lo justo”.
Los lideres de productores manifestaron que tenían temor de encabezar el movimiento de protesta por las represalias que luego se dan pero comentaron que alzan la voz porque el trabajo de la tierra es la única herencia que dejaran a sus hijos.
Los sorgueros manifestaron no creer un reciente anuncio que hizo la SAGARPA a nivel nacional al informarse que ASERCA ya tenia disponibles dos mil millones de pesos para pagarles a los agricultores.
“Lo del pago de la cosecha es solo una aspirina comparado con el problema grande que se nos viene con la reducción del Pro agro productivo y con la reducción del presupuesto para el año 2016”, dijo la Ing. Maria del Carmen Perez Rosas.
Por lo que al dar plazo de cinco días para que se publique la autorización de los recursos en el Diario Oficial y se empiecen a pagar los cheques de los productores, de otra forma, sentenciaron que se volverán a reunir “y no sabemos lo que vaya a pasar, la asamblea decidirá”.