Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de octubre, 2015
El delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Tamaulipas, Rodrigo Stolberg Hinojosa, aseguró que las multas hacia las empresas que no cumplen con la ley de prevención a accidentes laborales han disminuido notablemente, y puso como ejemplo que el año pasado la dependencia “generó” 3.5 millones de pesos por este concepto, y en lo que va del 2015 el monto por este concepto asciende a sólo 500 mil pesos.
El funcionario del Gobierno Federal remarcó que la prevención y la conciencia de los empresarios ha ido creciendo en el tema, ya que en la mayoría de las inspecciones que realiza personal de la dependencia en Las empresas detecta aspectos mínimos para subsanar inmediatamente.
Detalló que en el 2014 los señalamientos arrojaron multas por la cantidad arriba señalada y reiteró que un porcentaje importante cumple con la normatividad que exige la ley laboral.
Abundó que dos años atrás, es decir en el 2013, se reportaban 300 accidentes mensuales y hoy en día la cifra ha disminuido marcadamente.
“Estamos registrando de 50 a 70 accidentes por día, esto habla de la gran disposición que tienen los empresarios de la entidad en contar con espacios laborales en buenas condiciones y lejos de accidentes”, dijo
Finalmente y entorno a la Refinería “Francisco I Madero” y sus recientes incidentes, que incluso han cobrado la vida de trabajadores, detalló que las inspecciones se dan oportunamente y reiteró que cualquier situación que impere en el interior del centro refinador es obligación de la paraestatal darla a conocer a la dependencia a su cargo.
“Tiene la obligación de hacer llegar la información, si ha habido multas, y estamos actuando enérgicamente hacia ésta y otras empresas más que tengan anomalías y que no sean subsanadas en el tiempo requerido”.